21/4/19
Ophidiaster ophidianus en la reserva marina de Cabo de Palos e islas Hormigas
Uno de los animales favoritos de las personas que amamos el azul son las estrellas de mar. Pertenecen al filo equinodermos junto con los erizos, ofiuras, pepinos de mar y comátulas, presentan entre otras características comunes una simetría pentarradial (cinco radios) aunque no sea muy evidente en los erizos, por ejemplo. Por cierto, "equino” viene del griego y significa erizo y “derma” significa piel como bien sabemos. La etimología del nombre de este filo nos recuerda que tienen púas como las del erizo terrestre aunque tampoco se note en todas las especies.
Echinaster sepositus entre dos erizos Paracentrotus lividus (también equinodermos) en La Azohía
Los equinodermos son animales bentónicos (βένθος/benthos, significa "fondo marino”). Viven en fondos rocosos, arenosos, debajo de piedras o en praderas de fanerógamas; la mayoría no puede vivir en aguas salobres o de mezcla con agua dulce porque no pueden soportar cambios de salinidad. De ahí que en el Mar Menor solo se encuentren equinodermos de especies pertenecientes a la clase Holothuroidea, como por ejemplo los pepinos de mar Holothuria polii y Oestergrenia digitata.
Características de las estrella de mar
Las estrellas de mar pertenecen a la clase Asteroidea (ἀστεροειδής significa de figura estelar, de estrella). La mayoría de estrellas de mar tienen 5 brazos pero pueden tener más. Su tamaño puede variar entre 2 cm y 1 metro, aunque las que podemos observar en nuestra costa mediterránea suelen medir de 12 a 24 cm. Se desplazan gracias a sus pies ambulacrales que les sirven también para alimentarse, respirar y atrapar objetos.
Especies de estrellas de mar
Las estrellas de mar pueden ser muy diferentes unas de otras, pero son reconocibles por su característica forma y sus hermosos colores.
Marthasterias glacialis. La Azohía (Cartagena)
Cocinasterias tenuispina. Cabo de Palos
Estrella de capitán (Asterina gibbosa). La Azohía (Cartagena)
Dos estrellas de capitán bajo la concha de un quitón. La Azohía (Cartagena)
Astropecten bispinosus. Ibiza
Las estrellas de mar pueden regenerar sus brazos en caso de que un depredador se lo haya arrebatado como se puede ver en esta imagen de Cocinasterias tenuispina.
En este vídeo de Eulalia Rubio se puede ver a la estrella de capitán Asterina gibbosa desplazándose sobre una piedra.
----------------------------------------------------
Fuentes consultadas:
Calvín Calvo, J.C. (2000). El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna.
Göthel, H. (2006). Fauna marina del Mediterráneo. Barcelona. Omega