
Nuevo molusco invasor en el Mar Menor
Primeras citas de Cerithium scabridum Philippi en la Península Ibérica
- Autores: Joaquín López Soriano, Sergio Quiñonero Salgado, José Francisco Verdejo Guirao, Marco Pla Ventura
- Publicado en Nemus: revista de l'Ateneu de Natura, ISSN 1697-2694, Nº. 8, 2018, págs. 133-136
PDF del texto completo en este enlace.
------------------------------------------------------------------------------
Este molusco lessepsiano (1) está ampliamente distribuido por el Mediterráneo central y oriental pero no se había avistado en España hasta ahora.
José Francisco Verdejo, autor de la foto de arriba y creador del blog Ciencia y malacología, ha sido el primero en encontrarlo en el Mar Menor, en la zona costera de San Javier. Posteriormente Francisca Alcaraz, lo ha visto en Los Alcázares y Javier Murcia al final de La Manga.
----------------------
(1) Ferdinand de Lesseps fue el ingeniero que ideó y realizó el canal de Suez, en su honor se les llama lessepsianas a las especies que llegaron al Mediterráneo a través de esta enorme obra de ingeniería.
Y si quieres saber más sobre los moluscos que viven en el Mar Menor, haz clic aquí y en el Mediterráneo aquí.