Berberecho frágil (Fulvia fragilis) en el Mar Menor

Fulvia fragilis es un molusco bivalvo semejante a un berberecho, pero de tamaño mayor y con la concha muy fina (de ahí viene el nombre de la especie “ fragilis”). 

Es una especie alóctona procedente de la región Indo-Pacífica que llegó al Mediterráneo desde el mar Rojo a través del canal de Suez, es por lo tanto una especie lessepsiana. Desde el Mare Nostrum, en fecha no determinada, penetró en el Mar Menor a través del canal del Estacio. 

Fulvia fragilis mar menorBerberecho frágil (Fulvia fragilis) en el fondo del Mar Menor en 2011

La primera vez que vi estos berberechos de concha fina en el Mar Menor fue en 2011, y supe su nombre gracias a Mike Verbeeck, que envió un ejemplar al Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Málaga para su identificación. 

Debieron de reproducirse abundantemente desde su introducción en la laguna salada, ya que había muchísimos aquel verano. Los fondos arenosos y fangosos, y las características físico-químicas (salinidad, temperatura, etc) del Mar Menor debieron facilitar su expansión puesto que este molusco tolera muy bien los cambios de salinidad y la contaminación. 

Fulvia fragilis berberecho Mar Menor

Vista de las costillas de la concha de Fulvia fragilis de color beige y rosado

Durante mis inmersiones durante el verano de 2011 y siguientes observé que este bivalvo era un bocado exquisito para el gasterópodo Hexaplex trunculus, el cual taladraba con su rádula (estructura que está constituida por varias hileras con pequeños dientes) la frágil concha de F. fragilis, así que no me sorprendió no volver a verlos vivos en los dos últimos años. Pensé que la corneta había acabado con ellos.

Fulvia fragilis hexaplex Mar Menor

Fulvia fragilis devorada por un grupo de cornetas (Hexaplex trunculus) en el Mar Menor

Fulvia fragilis Mar Menor

La corneta (Hexaplex trunculus) taladra con su rádula la concha de Fulvia fragilis. 2011

Fulvia fragilis molusco invasor

Concha de Fulvia fragilis perforada por Hexaplex trunculus


Sin embargo, a pesar de que solo vi conchas de F. fragilis en 2018 y 2019, en noviembre de este año, Santiago Valverde y Francisca Alcaraz encontraron, en Los Urrutias y Los Alcázares respectivamente, ejemplares muertos de este berberecho. Unas semanas después yo encontraba decenas de ellos entre las hojas del alga Caulerpa prolifera en las playas de La Manga. Habían sido arrojados a la orilla por el temporal y se encontraban abiertos y con las partes blandas completas.


Fulvia fragilis muertos Mar Menor

F. fragilis muertos en el km 7 de La Manga. 22 diciembre 2019

Fulvia fragilis Mar Menor


¿Cuáles han podido ser las causas de que estos invertebrados hayan muerto y hayan sido arrojados a la orilla? ¿Anoxia?


----------------------------

Fuentes consultadas

Giménez Casalduero, F y otros (2016): Invertebrados marinos alóctonos en el Mar Menor. 

Forner i Valls, E y. Pastó i Vernet, Q. (2018). Fulvia fragilis. (Mollusca: Bivalvia) una immigrant lessepsiana a la costa del Maestrat. 

José Navarro en marmenorenclave.blogspot.com

----------------------------------------------------

Para saber más sobre especies lessepsianas en el Mar Menor ve a esta entrada anterior.

Fulvia fragilis lessepsiano

Conchas vacías de F. fragilis en aguas someras del Mar Menor en noviembre 2011

 el blog de Isabel