En este sitio web encontrarás información, fotografías y vídeos de la biodiversidad del Mar Menor y del mar Mediterráneo o mar Mayor como lo llamamos en Murcia. También hay una sección con fotografías de colaboradores que con su generosidad contribuyen a que este espacio llegue a ser una referencia en el estudio de las especies del Mare Nostrum y de aquellas especies que residen en la laguna de manera permanente, o de manera temporal o accidental.


Además de la belleza y diversidad de especies marinas y terrestres, quiero dar a conocer los problemas que tienen estos lugares privilegiados: aumento de la contaminación por residuos orgánicos y fertilizantes; desmedido desarrollo urbanístico y construcción de puertos deportivos; aperturas de golas; inexistencla de una protección efectiva del Mar Menor, etc., y las amenazas que se ciernen sobre ellos tal como la construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel (Cartagena).


En la sección Actividad humana hay fotografías y vídeos que nos remiten a tiempos pasados en los que los pueblos de pescadores y de veraneo convivían sin demasiado impacto en el paisaje y en el medio ambiente. También nos invitan a imaginar cómo sería nuestra costa sin la urbanización salvaje de los últimos 40 años.


Aunque la mayoría de fotos han sido tomadas en la Región de Murcia, hay otras muchas de otras zonas del Mediterráneo.


Dado que mi formación académica no es en biología, rogaría a quien detecte un error en la identificación de alguna especie que me lo comunique. Muchas gracias.


Isabel Rubio Pérez

 

Mar Menor Mar Mayor

Agradecimientos

Por su ayuda en la identificación de especies a:
Javier Murcia
José Navarro Leandro

Por sus críticas a la portada:
a mis hijos Manolo y Juan

Por su total apoyo en este proyecto:
a mi marido Manuel

Por el regalo de la cámara subacuática
a mis compañeros del IES Infante D. Juan Manuelhttp://www.javiermurcia.com.es/pages/autorhttp://marmenorenclave.blogspot.com.es/http://cienciaymalacologia.blogspot.com.es/http://www.observadoresdelmar.es/projecte-4-que-pots-fer-tu.phpshapeimage_2_link_0shapeimage_2_link_1shapeimage_2_link_2shapeimage_2_link_3

Cuanto más miro el mar, por dentro y por fuera, y todo lo que lo rodea,

más me maravilla.

Enviar correo