Amenazas a la biodiversidad de nuestra costa

Amenazas para la costa mediterránea y el Mar Menor



AGRICULTURA INTENSIVA Y MEDUSAS EN EL MAR MENOR




Las medusas (Cothyloriza tuberculata y Rizosthoma pulmo) llegaron el Mar Menor desde el Mediterráneo en 1996 atraídas por la gran cantidad de nutrientes que van a parar a la laguna procedentes de los fertilizantes utilizados en la agricultura intensiva del Campo de Cartagena. Si bien estos celentéreos realizan una función de filtración de los nitratos disueltos en el agua, su masiva presencia nos advierte de un grave problema de vertidos de toneladas de estos compuestos al Mar Menor principalmente a través de la rambla del Albujón.

Las autoridades regionales no atacan de raíz el problema que ocasiona estas invasiones sino que instalan redes para facilitar el baño a los veraneantes. Estas redes no sólo no resuelven el problema y cuestan más de un millón de euros,  sino que, como puede apreciarse en la foto, no son eficaces por la facilidad con que se rompen.



EL GORGUEL (Cartagena, Región de Murcia)




Proyecto de construcción de un macropuerto de contenedores en El Gorguel, lugar situado entre Portmán y Escombreras. Para saber más visite Salvemos El Gorguel.


**********










MARINA DE COPE (Región de Murcia)





El Gobierno de Murcia pretendía facilitar el desarrollo de un macrocomplejo urbanístico en un terreno  que estaba protegido por la Ley de la Región de Murcia como Parque Regional. 


Con la nueva ley del Suelo de la Región de Murcia este espacio, el Parque de Cabo Cope y Puntas de Calnegre,  perdía el 64% de la protección de su territorio, unas 11.000 hectáreas. Afortunadamente el 20 de diciembre de 2012, el Tribunal Supremo declaró nulo e inconstitucional el proyecto de Marina de Cope. Para más información ver el diario La Verdad.


**********





CAÑADA GALLEGO (Mazarrón, Región de Murcia)


Roturación de casi medio centenar de hectáreas en primera línea de costa. La roturación ha afectado irreversiblemente a la vegetación y relieve de la zona. Más información en la Asociación de Naturalistas de Sureste ANSE.


**********


PUNTOS DE AMARRE


El Gobierno Regional pretende duplicar el número de puntos de amarre de los puertos deportivos de la Región de Murcia. Más información ANSE


**********


NOVO CARTHAGO


Otra amenaza para el Mar Menor: autorización para la construcción de 5.000 viviendas junto al humedal de Lo Poyo. Más información en el diario La Verdad.


**********



 

Isabel Rubio

El mar Mediterráneo es el mar más amenazado del planeta. La destrucción de su hábitat, la pesca sin control, la contaminación, el calentamiento global y la llegada masiva de abonos agrícolas y aguas residuales están golpeando a 17.000 especies que viven en este mar. Leer más.